• Newsletter
  • Write a Review
  • Boards
  • Deals
  • Find a Cruise
  • Reviews
  • News
  • Cruise Tips
You may also like
Dismiss
Rhapsody of the Seas pasará la temporada de invierno 2023-24 viajando desde Panamá y Colombia (Foto: Zain Deane)

Rhapsody of the Seas llega a Panamá con alma latina

Rhapsody of the Seas pasará la temporada de invierno 2023-24 viajando desde Panamá y Colombia (Foto: Zain Deane)
Contributor
Zain Deane

Last updated
Dec 5, 2023

Read time
6 min read

Trasladarse a un nuevo país puede ser una experiencia abrumadora. Para integrarse completamente, uno debe adoptar la cultura local, adaptarse a un nuevo ritmo y estilo de vida y, por supuesto, aprender el idioma local.

Por lo que hemos visto hasta ahora, a Rhapsody of the Seas le va ir muy bien en su nuevo hogar. El barco más veterano de Royal Caribbean estará basado en Panamá y Colombia para la temporada 2023-2024, y está adoptando con entusiasmo sus nuevas raíces latinas.

La "latinización" y "tropicalización" del barco no es simplemente una idea de mercadeo. Rhapsody of the Seas ahora luce un alma latina que se puede sentir en casi todos los aspectos del crucero: desde la tripulación hasta el entretenimiento a bordo y la gastronomía.

Y, por supuesto, en la música. Los ritmos de salsa, bachata y reguetón suenan todo el día desde el Centrum, donde la banda colombiana Ritmo Caliente interpretaba éxitos populares durante la noche, hasta la cubierta de la piscina, donde la banda mexicana Cosmic Waves tocó una mezcla de éxitos en inglés y español. “Es nuestra primera vez con Royal Caribbean y Rhapsody,” me contó Carla, oriunda de Ciudad de México y cantante de Cosmic Waves, con una sonrisa genuinamente feliz y orgullosa.

En Rhapsody of the Seas se habla español

Todos los rótulos y anuncios a bordo de Rhapsody of the Seas están en español (Foto: Zain Deane)

Si el espíritu de Rhapsody of the Seas es latino, su idioma es español. “Buenos días,” saluda la tripulación internacional en el restaurante Windjammer a la hora del desayuno y del almuerzo. “Buen provecho,” dice mi mesera, de Indonesia, cuando me sirve mi tortilla francesa.

En el bar de la piscina conocimos a Mauricio, de Argentina, que lleva cuatro días en Rhapsody of the Seas después de trabajar en otros barcos. Me preguntó de dónde soy y, con esa información me hizo una bebida muy rica llamada “lava flow” (una piña colada con fresa).

Para esta nueva etapa de su vida, más del 40% de la tripulación de Rhapsody of the Seas fue cambiada por empleados de toda Latinoamérica. Actualmente más del 80% de la tripulación habla español. Y todos fueron entrenados para atender mejor al viajero latino.

Es sorprendentemente acogedor estar en un crucero donde el idioma español ocupa un lugar más importante que el inglés. Todos los rótulos y anuncios a bordo están solo en español o en inglés y español. Combinado con la calidez de la tripulación y los muchos nombres, acentos y caras familiares, uno de verdad se siente en casa cuando está abordo.

No es un logro cualquiera, especialmente cuando se toma en cuenta que Rhapsody of the Seas acaba de culminar una temporada en el Medio Oriente.

Tour Culinario de Latinoamérica a bordo de Rhapsody of the Seas

Henry, el sous chef colombiano de Rhapsody, muestra la cocina del barco (Foto: Zain Deane)

El compromiso de hacer que los pasajeros latinos sientan que este es "su barco" se ha llevado a cabo en cada detalle del crucero. Los restaurantes tienen menús bilingües, y aunque los restaurantes especializados mantienen sus menús enfocados en su región, encontrarás varios platillos locales en el buffet de Windjammer más allá de los típicos tacos y fajitas (aunque estas opciones también estaban disponibles).

Probé un rico pescado a la veracruzana y un delicioso mole de chivo para el almuerzo. Otro día, el menú incluía un sabroso mondongo, un sancocho tradicional, y un tamal de olla. Para el desayuno, los huevos rancheros estaban muy ricos, y entre otros platos locales había almojábanas (frituras de maíz y queso) y cuernitos de dulce de leche. Algunos de estos platos no alcanzaron a capturar la autenticidad de las recetas originales. Los churros de desayuno parecían más deditos de tostada francesa, pero estaban lo suficientemente sabrosos.

Además de la comida, las bebidas se han adaptado a los gustos latinos. Royal Caribbean introdujo 18 nuevas opciones, incluyendo 10 cócteles en el menú con sabores tropicales y regionales. Disfruté de una excelente margarita de tuna de nopal y un spritz de guayaba en el Viking Crown Lounge.

Las opciones de entretenimiento de Rhapsody of the Seas también se ciñen al gusto latino

Los ritmos latinos marcan la pauta del entretenimiento a bordo de Rhapsody of the Seas (Foto: Zain Deane)

El entretenimiento a bordo también cuenta con artistas latinos. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de Impact!, un fantástico grupo de música y danza de Argentina de cuatro artistas multi-talentosos que tocaron instrumentos, bailaron, experimentaron con una fusión de sonidos americanos y latinos, y compartieron más de un chiste con un público predominantemente latino.

Incluso el elenco de Royal Caribbean en Ballroom Fever! incorporó algunos éxitos latinos, con los cantantes estadounidenses haciendo todo lo posible para cantar en español. Fue un esfuerzo que no pasó desapercibido por la audiencia.

Y no podía faltar el juego clásico de Royal Caribbean, “Crazy Quest”, que se estrenó en español en este barco bajo el nombre “La búsqueda loca”. No cabe duda que va ser todo un éxito.

Este latinización es un testimonio a la dedicación y pasión con la que Royal Caribbean ha emprendido este esfuerzo. Rhapsody of the Seas marca el regreso de la línea a la región después de 10 años.

"Latinoamérica era la única región en la empresa que no tenía su propio barco centrado allí", explica Alberto Muñoz, Vicepresidente de Royal Caribbean Latinoamérica. Por esta razón, hay un ambiente alegre en este regreso a casa, una sensación de abrazar la fiesta.

Con Rhapsody of the Seas, Royal Caribbean apuesta por el pasajero latino

Colón recibió a Rhapsody of the Seas con danzas típicas panameñas (Foto: Zain Deane)

También es un experimento y una apuesta por el consumidor latino. Reconociendo la necesidad de ofrecer un producto a los latinos que no tienen una visa para los Estados Unidos, o simplemente no quieren pasar por la molestia de obtener una, Rhapsody of the Seas ofrece un crucero por el Caribe basado en América Latina.

Los resultados iniciales muestran que la apuesta está rindiendo frutos. Rhapsody ofrece tarifas con y sin el paquete de bebidas incluido. No sorprendentemente, cerca del 85% de ventas hasta el momento ha sido con el paquete de bebidas.

La elección de Rhapsody of the Seas también fue un reflejo de la demanda pronosticada en el mercado. Muchos de los clientes van a ser ‘cruceristas’ primerizos, por lo cual este barco más pequeño e íntimo es ideal, señala Muñoz.

Rhapsody of the Seas pertenece a la clase Vision, y de todos los barcos de esta clase, es el mejor cuidado. Lo que no tiene en amenidades nuevas lo compensa con toques elegantes y clásicos. También es importante resaltar que el itinerario a las islas ABC (Aruba, Bonaire, y Curazao) es muy cotizado para el mercado latino. Por último, Rhapsody debutará con un crucero para Solteros y Amigos desde Panamá, dirigido a los adultos latinos que quieren viajar y festejar con sus semejantes.

A largo plazo, si las ventas superan la demanda, la línea podría introducir barcos más grandes en la región. Es una señal positiva de que Royal recientemente rompió su propio récord de ventas en América.

Por el momento, este regreso de Rhapsody of the Seas es más que una base en América Latina para la temporada 2023-2024. Como tantos viajeros ávidos, el barco realmente está inmerso en la región. Y cuando subas a bordo, te darás cuenta de que no solo estás en tu casa. Estás entre amigos.

Publish date December 05, 2023
How was this article?

Get special cruise deals, expert advice, insider tips and more.By proceeding, you agree to our Privacy Policy and Terms of Use.

© 1995—2024, The Independent Traveler, Inc.